Tráfico en Tocumen sube un 20%

Panamá, lunes 22 de diciembre de 2008

Número de pasajeros asciende a 3.34 millones

El número de aeronaves que operó en el aeropuerto de Tocumen entre enero y septiembre de 2008 subió a 53 mil 678, 20.6% más que en 2007.

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2008/12/22/hoy/negocios/1137314.jpgEl número de pasajeros que viajó por el aeropuerto internacional de Tocumen entre enero y septiembre de 2008 ascendió a 3.34 millones, 20.3% o 564 mil pasajeros más que durante el mismo periodo del año anterior, informó Tocumen, S.A. en su Reporte Estadístico Aeroportuario del tercer trimestre del año.

El número de pasajeros embarcados, desembarcados y en tránsito mantienen un equilibrio casi matemático con 1.1 millón cada uno, o un tercio del total.

El mes que registró un mayor movimiento de pasajeros fue agosto, con 415 mil 324, y el que más creció respecto al año anterior fue mayo, con una mejora de 28%.

Por ciudades de origen y destino, Bogotá ocupa el primer lugar con 306 mil 614 pasajeros, seguida de Miami (282 mil 222) y San José (253 mil 455).

La mayoría de los pasajeros (41.1% del total) viaja desde o hacia Sudamérica. Norteamérica (32.3%) y Centroamérica (13.2%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A pesar de que el peso relativo de Europa sigue siendo escaso (2.6%), el viejo continente ha registrado el mayor crecimiento de todas las regiones.

El movimiento de pasajeros desde y hacia Europa pasó de 51 mil 550 en los tres primeros trimestres de 2007 a 88 mil 133 en el presente año, lo que representa un crecimiento de 71%.

Este fenómeno está estrechamente ligado a la inauguración en marzo del vuelo de KLM entre Amsterdam y Panamá. “El éxito de los tres vuelos iniciales fue tan fuerte que KLM decidió aumentar sus frecuencias hasta cinco vuelos por semana a partir de diciembre”, comentó Axel Metselaar, gerente general de Air France - KLM Panamá.

Iberia, la otra aerolínea que une Europa y Panamá, incluyó una cuarta frecuencia en mayo y anunció una quinta para comienzos de 2009. “Nuestra ocupación continúa en el orden del 82%, lo cual es muy bueno”, señaló Gloria Clavel, gerente de Iberia en Panamá.

El número de aeronaves que operaron en el aeropuerto de Tocumen entre enero y septiembre de 2008 ascendió a 53 mil 678, 20.6% o 9 mil 168 aviones más que en el mismo periodo del año anterior. El mes de agosto, con 6 mil 793, tuvo la mayor intensidad de tráfico.

El número de aviones de pasajeros ascendió a 46 mil 274, 25.9% más que en el mismo periodo de 2007. El número de aeronaves de carga, por su parte, descendió en 43 aviones o 0.7%.

<< Volver a notícias